Las familias siguen buscando las formas de reducir los gastos del hogar. Entre los pagos fijos que hay que realizar mes a mes se encuentran los servicios de energía. Hay pequeños hábitos que se pueden modificar en el día a día para lograr que a fin de mes las facturas sean un tanto menos costosas.
Cómo elegir una "zapatilla" o alargue para enchufar electrodomésticos y evitar incendiosSolemos ser conscientes del uso de un electrodoméstico o de las luces del hogar. Pero existe un consumo llamado "consumo vampírico" que se caracteriza por ser silencioso y que sigue incrementando el gasto energético. Reconocer cuáles son los electrodomésticos que trabajan, incluso sin que estén siendo usados, será una clave para el ahorro.
El dispositivo que consume energía incluso apagado
Algunos dispositivos como las computadoras de escritorio o las notebooks consumen energía de manera silenciosa. La diferencia entre estas PC y el electrodoméstico que más consume de todos, es que las primeras suelen entrar en modo de hibernación o suspensión. Si siguen encendidas pero dejan de usarse, entran en modo reposo y continúan su consumo.
El electrodoméstico que tiene un consumo silencioso y que puede requerir de una mayor cantidad de electricidad es el televisor. Si bien es un un consumo bajo, la cantidad acumulada puede representar entre un 10 y 20% de la factura de electricidad mensual.
El televisor es uno de los dispositivos que está presente en casi todos los hogares. Además muchas familias tienen más de uno de ellos. Los Smart TV, en auge en los últimos años, están siempre al "pie del cañón", listos para empezar a ser usados por lo que requieren electricidad constantemente.
Según señala Infobae, diferentes estudios calculan que los televisores pueden consumir entre el 2.25 y el 5% de la energía que usan estando encendidos. Aunque es un porcentaje bajo, multiplicar esta cantidad por las horas en que el dispositivo entra en espera hace que el número se vuelva significativo.